EJERCICIOS DE LATERALIDAD

La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.

Para desarrollar la lateralidad se puede pedir al niño(a) que ejecute lo siguiente:

 

  • Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
  • Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
  • Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha.
  • Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.
  • Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
  • Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
  • Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho.
  • Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho.
  • Ejercicios con el brazo izquierdo y derecho: arriba, lateral, derecha.
  • Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores.
  • Dictado de dibujos: se le pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha.
  • Trazar de líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.
  • Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.
  • Dar cuerda a un juguete.
  • Utilizar tijeras y garabatear.
  • Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota.
  • Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio.
  • Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.
  • Enroscar y desenroscar tapones de botellas o frascos
  • Golpear con martillitos.
  • Hacer migas de pan, masa, etc.
  • Amasar son plastilina, bolear, aplastar, etc. primero con una mano y luego con la otra.
  • Juegos de presión sobre objetos de diferentes texturas.
  • Rodar botellas con los pies descalzos.
  • Hacer figuras en arena con una mano y luego con la otra.
  •  Juegos de girar, botar y lanzar pelotas con ambas manos y alternando
  • Sellar y pintar con manos y pies

 

Pedagoga:

Dulce Lorena González Meléndez

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Papi-Tips

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s